Las tijas telescópicas llevan utilizándose durante mucho tiempo en montain bike, inicialmente en modalidades como Trail o Enduro. Sin embargo, ahora han empezado a extenderse en otras modalidades como el XC.

Sus beneficios superan con creces sus pegas.

Cada vez son más los ciclistas que empiezan a ver las ventajas de la tija telescópica, así que vamos a profundizar un poco más en este elemento que puedes considerar dentro de tu kit de ciclismo y que cada vez más ciclistas empiezan a adquirir.

Tija Telescopica 2

Qué es una tija telescópica

La tija telescopica es la barra que se encuentra uniendo el cuadro de la bicicleta con el sillín. Se utiliza par regular la altura del sillín y con ello la posición del ciclista encima de la bicicleta.

La tija ha sido concebida con un elemento fijo, por lo que una vez ajustado no suele cambiarse en marcha. Sin embargo, hay muchos ciclistas que modifican la altura del sillín en movimiento para adaptarse al terreno bajando el centro de gravedad del cuerpo sobre la bici, algo que se puede hacer con una tija telescópica.

La tija pija, como así también se le puede llamar, se puede bajar y subir en movimiento para adaptarnos al terreno o conducción y así lograr un mayor control de la bici, incrementando nuestra confianza en su uso.

Como te facilita tus rutas en bicicleta, tendrás más control y seguridad en tus andanzas. Podrás llevar mucho mejor las bajadas técnicas y recorrerás con mayor facilidad terrenos irregulares y complicados usando una tija telescópica de calidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tijas telescópicas?

Al principio, se empezaron a utilizar en modalidades como Enduro, ya que su peso era demasiado elevado, algo en este tipo de ciclismo no es relevante pero sí en otras modalidades. En la actualidad, conforme han evolucionado los modelos de tija pija, son cada vez más los que la empiezan a utilizar, incluso en XCM o XC.

Ventajas de la tija pija

Las principales ventajas de la tija telescopica son:

  • Ahorro de tiempo. Una de las principales ventajas de estas tijas es precisamente el ahorrar el tiempo de bajar de la bicicleta para ajustar el sillín cada vez que haya una subida o bajada, con los inconvenientes que esto supone. Es un elemento práctico que mejora tu confort, ya que solo con usar un botón se puede regular la altura del sillín.
  • Mayor seguridad. Puedes bajar o subir el sillín en movimiento, lo que te permite anticiparte a zonas complicadas y a obstáculos que se pueden poner en tu camino. Estos entorpecen tus movimientos y ponen en riesgo tu equilibrio, afectando a tu seguridad. Lo notarás mucho en las bajadas, en que tu cuerpo se echará hacia atrás, aunque en grandes alturas lo apreciarás más. Con este elemento, podrás mejorar tu seguridad en todo momento.
  • Mayor control. Podrás tener un mayor control de tus movimientos y acciones en ciclismo, pasando por zonas por las que antes no podías pasar más que andando. Llegarás a zonas que antes considerabas complicadas o inalcanzables en bici.
  • Ampliarás tus rutas. Podrás llegar a más rutas por la razón antes mencionada y porque te sentirás con más confianza en ellas. Nada será inalcanzable para ti gracias a estos elementos de fácil uso.
  • Variedad de medidas. Una de las ventajas de la tija pija es que puedes encontrarte gran variedad de medidas para que se ajuste a la modalidad practicada, tu altura y estilo de pilotaje.

Desventajas de la tija telescópica

Hay que tener en cuenta no solo las ventajas, sino también algunas de sus pegas, como su mantenimiento o peso.

Sin embargo, debemos recalcar que los modelos han evolucionado con el paso del tiempo, siendo más ligeros y de más sencillo mantenimiento para adaptarse a ti y a tus necesidades. Aunque siguen teniendo más peso que las tijas convencionales, esto difiere en cada modelo.

Sus ventajas, además, justifican el incremento de peso que puedes observar en la práctica deportiva, además de un mantenimiento al que pronto te acostumbrarás. Hay muchas personas que no conciben sus vidas sin una buena tija de este tipo.

Si puedes asumir el gasto que supone una tija telescópica, te recomendamos que la adquieras porque te ayudará mucho en tus rutas independientemente si practicas a modo profesional o por diversión. Su precio es bastante asumible para cualquier tipo de usuario.

Tija Telescopica 3

Consideraciones finales

Como habrás podido ver, las tijas telescópicas son un elemento que no debe faltar en las bicicletas de muchos ciclistas de diferentes modalidades.

Si pagar un poco más, asumir su mantenimiento y afrontar un poco más de peso en tu bici no es una pega, te recomendamos que te hagas con una buena tija telescópica.

Solo tienes que elegir modelos fiables de confianza para aprovecharte al máximo de sus beneficios en la práctica del ciclismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.